Conservación de la insulina

Cuidado y almacenamiento de la insulina

La insulina es una hormona relativamente estable  y duradera hasta el fin del plazo de caducidad, si se conserva de forma idónea. Si no es posible conservarla en el frigorífico, debe mantenerla en la zona  más fresca posible.

La insulina se debe conservar en un lugar fresco o refrigerado (entre 4 y 8ºC),  nunca guardar la insulina en el congelador.  Lo más importante es evitar temperaturas extremas y la luz solar.

Ponerse una inyección de insulina cuando está fría puede ser más doloroso de lo normal. Para contrarrestar esa reacción,   retirar el frasco del refrigerador con anticipación para que esté lista a la hora de inyectarse.


En caso de viaje, es aconsejable  llevar la insulina en el bolso de mano (nunca guardar en la maleta o guantera del automóvil). Al viajar en avión, se debe llevar la insulina consigo siempre a su alcance (preferiblemente en recipientes especiales para su correcta conservación y que no se rompa), nunca la guarde en el equipaje.  Existen productos especiales para transportar insulina. En caso de que vayas a realizar un  viaje a lugares calurosos  puedes guardar tu insulina en una pequeña hielera, cartera FRÍO  o nevera portátil.  Además actualmente existen dispositivos tipo pluma inyectora o de tipo innolet (reloj) que mientras se esté usando puede conservarse fuera de la nevera (no sobrepasando los 25ºC) permitiendo llevarla contigo, el resto de plumas o inyectores de la caja han de estar siempre en nevera a 4-8º C. Siempre hay que tener, al menos, un par de envases de insulina de reserva

Cuidado y almacenamiento de la insulina

La insulina se debe conservar en un lugar fresco o refrigerado (entre 4 y 8ºC)

Comprobar la fecha de caducidad, especialmente si ya hace un tiempo que  la compró. No utilice la insulina después de la fecha de vencimiento y examine el frasco detenidamente para asegurase de que la insulina tenga un aspecto normal antes de introducirla en la jeringa. Si utiliza insulina regularmente, verifique que no haya partículas ni decoloración.

 

Si utiliza NPH o lenta, verifique que no haya cristales en la parte interna del envase, y que la insulina no contenga pequeñas partículas o terrones. Si encuentra cualquiera de esos elementos dentro de la insulina, no la utilice, y devuelva el frasco sin abrir a la farmacia para que se la cambien por otra en buen estado.

Termos, Carteras FRÍO, Neveras portátiles. >>>>

2 comentarios para “Conservación de la insulina”

Deja un comentario

Anuncios google

Sociedad española de diabetes SED

Federación-de-Diabéticos-Españoles-FEDE

Sociedad española de diabetes SED

Alergia a abejas y avispas (himenópteros) Página del Comité de Alergia a Himenópteros Fundacion diabetes

Las alergias

Calendario entradas Blog Tipos de diabetes
noviembre 2014
L M X J V S D
« may    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930