Glucemia Capilar

Autoanálisis de Glucemia Capilar

Autoanálisis de Glucemia CapilarEl análisis de glucemia capilar indica cómo está el nivel de glucosa en el momento  de medición y su valoración depende del momento del día en que se realiza, la ingesta de alimentos, y con el ejercicio realizado.

La media del nivel normal de glucosa en sangre en los humanos es de aproximadamente 72 mg / dl.  Sin  embargo, este nivel varía a lo largo del día. Por lo general los niveles de glucosa son más bajos en la mañana, antes que el paciente ingiera alimentos.  Los niveles de glucosa en ayuno entre 70 – 130 (mg / dl) y menos de 180 mg / dL después de las comidas, son  considerados  niveles normales.

Glucemia basal (o en ayunas) Es la que se realiza después de 6 horas sin haber ingerido ningún tipo de alimento.
Glucemia preprandial: Es la que se realiza antes de las comidas principales del día, generalmente antes de inyectaros la insulina. Esto ayudará a saber qué cantidades son las necesarias de insulina que la persona ha de inyectarse, sobre todo se está utilizando insulina de acción inmediata
Glucemia postprandial: Se realiza 2 horas después de la comida.

La Glucemia capilar  es una prueba sencilla de realizar, que puede hacer el propio paciente. Se define como la punción, que se realiza tanto en la carnosidad del dedo como en el lóbulo de la oreja, con el fin de conocer los niveles de glucosa sanguínea en el  paciente.
Para realizar la Glucemia capilar necesitaremos de un aparato de medición, llamado Glucómetro.

Técnica y material:

- Lavar las manos y secarlas.
- Desinfectar la zona a extraer sangre con un antiséptico, tipo alcohol de 70º o alcohol yodado, dejándolo secar.
- Masajear la zona con la yema de nuestros dedos, para facilitar el aporte de sangre, y realizar la punción con un ángulo de 45º con la lanceta.
- Una vez que aflore la gota de sangre, pondremos en contacto la tira de glucemia que usaremos con el Glucómetro.
Esta hace una señal acústica (la tira reactiva suele estar insertada en el medidor) El aparato automáticamente mostrará los resultados en la pantalla.

Existe otro método, el procedimiento es el mismo
Colocar la gota de sangre en la tira reactiva marcadora, según el frasco deberá esperar un determinado tiempo tras el cual se quita y seca la sangre de la tira reactiva, la tira se tornará de un determinado color que compararemos con una tabla de colores de referencia, este tipo de tablas no indica el nivel exacto de concentración de glucosa, cada color expresa un intervalo de concentración.

 

 

Deja un comentario

Anuncios google

Sociedad española de diabetes SED

Federación-de-Diabéticos-Españoles-FEDE

Sociedad española de diabetes SED

Alergia a abejas y avispas (himenópteros) Página del Comité de Alergia a Himenópteros Fundacion diabetes

Las alergias

Calendario entradas Blog Tipos de diabetes
julio 2014
L M X J V S D
« may    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031